Georreferenciar una parcela es aquella técnica que permite ubicarla en el espacio de manera unívoca; es decir le confiere una localización geográfica única, definida por unas coordenadas geográficas en un sistema determinado. Dichas coordenadas permiten volver a marcar en el terreno los límites de la parcela.

Este proceso solamente es necesario si el fichero que contiene su finca no dispone de coordenadas en el sistema oficial ERTS89, proyección UTM.

La certificación catastral descriptiva y gráfica es un documento emitido por la Dirección General del Catastro que contiene los datos catastrales básicos que describen un bien inmueble, gráficos y alfanuméricos, a una fecha determinada. Dicho certificado está firmado electrónicamente mediante el Código Seguro de Verificación (CSV) de la Dirección General del Catastro.

La representación gráfica alternativa (RGA) es una representación gráfica que difiere de la representación gráfica contenida en la certificación catastral descriptiva y gráfica de un inmueble al entender el titular que no se corresponde con la realidad física. Es un plano georreferenciado, que delimita de manera precisa la parcela en que se ubica, mediante la expresión de las coordenadas geográficas correspondientes a cada uno de sus vértices, referidas al sistema geodésico oficial y que debe elaborarse en formato informático. 

La conformidad frente al esquema, que no frente a su contenido puede obtenerse mediante diversos herramientas de edición XML. 

La reforma de la Ley Hipotecaria, aprobada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, ha establecido una nueva forma de describir las fincas en el Registro de la Propiedad, que consiste en georreferenciar su representación gráfica. Dicho sistema es técnicamente más avanzado, dado que posibilita su tratamiento informático, y geográficamente más preciso, dado que permite ubicar en el territorio, de manera inequívoca, la porción del suelo que constituye una finca. Se supera así el anterior sistema de descripción literaria de las fincas en el Registro de la Propiedad.

La certificación catastral descriptiva y gráfica (CCDG) también contiene la representación georreferenciada de los inmuebles, por lo que si esa descripción coincide con la realidad no es necesario elaborar una RGA. Sólo  hay que elaborar y aportar una RGA cuando se manifieste por el interesado que la representación gráfica que se contiene en la certificación catastral descriptiva y gráfica de un inmueble no se corresponde con la realidad física.

La falta de correspondencia de la descripción catastral de una finca con la realidad, puede deberse a dos motivos principales: por la existencia de discrepancias con la realidad en la descripción catastral, al existir errores en la misma; o por no haberse incorporado en el Catastro, una alteración en el inmueble por hechos, actos o negocios que hayan producido la modificación de la finca, tales como una segregación, una división o la realización de una nueva construcción.

De esta manera la RGA sirve a una triple finalidad:

  • Conocer la descripción exacta de las fincas registrales en lo relativo a su ubicación, delimitación y superficie.
  • Completar la descripción registral de la finca con su representación gráfica en los casos en los que el titular manifieste que la descripción catastral no se corresponde con la realidad física. Nótese que la incorporación de la representación gráfica ha pasado a ser obligatoria en todas las operaciones de reordenación de los terrenos.
  • Actualizar o subsanar la cartografía catastral y el resto de los datos catastrales que estén desactualizados o sean incorrectos.

Con respecto a la colaboración de los registradores de la propiedad con el Catastro, se amplió el procedimiento de comunicación previsto en el artículo 14 a) y c) del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario para incorporar, junto con las transmisiones de titularidad, otro tipo de alteraciones en los bienes inmuebles, tales como los actos de concentración parcelaria, deslinde administrativo, de expropiación forzosa y los actos de planeamiento y de gestión urbanística que supongan alteraciones en la configuración de los bienes inmuebles, así como los actos de parcelación que consistan en la segregación, división, agregación o agrupación de los bienes inmuebles, siempre que se aporte plano que permita la identificación de dichas actuaciones sobre la cartografía catastral y conste la referencia catastral de los inmuebles afectados. De esta manera se prevé que los registradores de la propiedad suministren una información más completa sobre dichas alteraciones, supliendo la obligación de los titulares de presentar declaraciones catastrales. Con ello se reducen las cargas administrativas que soportan los ciudadanos.

 También prevé que, de manera potestativa, la representación gráfica de las fincas se incorpore al folio real al tiempo de formalizarse cualquier acto inscribible o como operación específica. Para ello se regula el procedimiento de coordinación de la descripción de las parcelas catastrales con las fincas registrales que se refieran a la misma porción del territorio, en el que con carácter general la representación gráfica a inscribir en el Registro de la Propiedad será la contenida en la certificación catastral descriptiva y gráfica o, en los supuestos legalmente previstos, una representación gráfica alternativa. También se contempla la existencia de un sistema de intercambio mutuo de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad.

 

Si tienen necesidad de SEGREGAR, AGRUPAR, crear un GML, obtener el CERTIFICADO DE GEORREFERENCIA o cualquier actividad relacionada con el ámbito del catastro y la propiedad, según la urgencia con la que necesite los trabajos y si desea que contactemos directamente con su notaría, registro o técnico que le ha realizado el proyecto, debe elegir ente el proceso de GML STRANDAR o GML PREMIUN EXPRESS.

Si elige el proceso GML STRANDAR debe enviarnos toda la documentación de que disponga y una breve explicación de los productos que necesita. Esto no tienen ningún coste para usted, ni asume ningún compromiso.

1. en menos de CUATRO horas laborables, Nuestros técnicos revisan la documentación enviada y le asesoran sobre el proceso más adecuado para resolver su caso.

2. Le enviamos un presupuesto con el coste de los trabajos.

3. Si el presupuesto es de su interés realiza el encargo en firme y el pago de los trabajos.

4. En menos de DOCE horas laborables desde la emisión de la orden de pedido nuestros técnicos le remitirán toda la documentación y ficheros necesarios.

Si tienen necesidad de SEGREGAR, AGRUPAR, crear un GML, obtener el CERTIFICADO DE GEORREFERENCIA o cualquier actividad relacionada con el ámbito del catastro y la propiedad, según la urgencia con la que necesite los trabajos y si desea que contactemos directamente con su notaría, registro o técnico que le ha realizado el proyecto, debe elegir ente el proceso de GML STRANDAR o GML PREMIUN EXPRESS.

Si elige el proceso GML PREMIUN EXPRESS debe enviarnos toda la documentación de que disponga y una breve explicación de los productos que necesita. Esto no tienen ningún coste para usted, ni asume ningún compromiso.

1. En menos de UNA hora laborables, Nuestros técnicos revisan la documentación enviada y le asesoran sobre el proceso más adecuado para resolver su caso.

2. Le enviamos un presupuesto con el coste de los trabajos.

3. Si el presupuesto es de su interés realiza el encargo en firme y el pago de los trabajos.

4. En menos de CUATRO horas laborables desde la emisión de la orden de pedido nuestros técnicos le remitirán toda la documentación y ficheros necesarios.

La calidad de nuestros procesos y la validez ante Catastro es la misma en cualquiera de las modalidades ESTANDAR y PREMIUN EXPRESS, las diferencias son básicamente el tiempo de ejecución de los trabajos y la posibilidad de contar con un servicio de asistencia telefónica que le permite que nos pongamos directamente en contacto con su gestoría, notaría o registro para conocer de primera mano las necesidades concretas que el Notario o Registrador le solicitan. Para poder garantizarle el mejor precio ninguno de los trabajos incluye firma presencial en notaría, asistencia física o ejecución de trabajos de campo. Nuestro trabajo comienza a partir de los datos proporcionados por el cliente o directamente de la cartografía de la D.G. del Catastro, si desea que realicemos un control topográfico previo de sus trabajos, será necesario que solicite un presupuesto específico mediante el envío de un correo electrónico, una vez estudiado el proyecto nos pondremos en contacto con usted.

VENTAJAS DEL PROCESAMIENTO ONLINE

  • CALIDAD

    La calidad del proceso está garantizada por la gran experiencia que tenemos en este tipo de trabajos.

  • VELOCIDAD

    Ninguna otra empresa le ofrece este producto en menos de cuatro horas.

  • PRECIO

    Nuestro sistema de procesado único y ONLINE nos permiten ofrecerle el mejor precio del mercado.

  • GARANTÍA DE SATISFACCIÓN

    Nuestros clientes hablan nuestro trabajo. Pinche aquí para conocer sus opiniones.

  • SERIEDAD

    Nuestra empresa le enviará un presupuesto por escrito antes del comienzo de los trabajos y una factura a su nombre al finalizar los mismos.

  • AVALADO

    Todos nuestros trabajos pueden obtener el aval de calidad por medio del VISADO del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

PROCESO DE FICHEROS GML ONLINE - 91 005 23 54 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

JSN Force template designed by JoomlaShine.com